febrero 17, 2004

4 en 1...

*:Alter - Focus:*

Es sorprendente como la evolución de la tecnología a marcado las diferencias entre una generación y otra, la visión del mundo sin computadoras, celulares, discos compactos entre otras cosas era opuesta a la que hoy se tiene, lo que tiende hacia ciertos comportamientos en el trabajo, la familia e incluso hasta en lo individual. Son por lo menos 4 las generaciones de las que hablan los antropólogos sociales:

▪ Veteranos:personas de 61 a 83 años, nacidas en la segunda guerra mundial, por consecuencia, herederas de una desequilibrada economía mundial. Creen fielmente en el sistema, son respetuosos del pasado, buscan constantemente la estabilidad y por ende son personas muy dedicadas a su trabajo y les interesa ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.

▪ Baby Boomers: personas de 43 a 51 años, nacidos en la génesis de la televisión, movimientos sociales y la liberación del género femenino, se caracterizan por su liderazgo a partir de la participación de grupo, con una alta ética laboral y una visión dual (del bien y del mal) acerca de las cosas. Se basan en la igualdad y el reconocimiento de sus aportaciones, con lo que buscan ser líderes.

▪ Generación X: Personas de 27 a 43 años, desarrollados en algunos casos en un ambiente familiar desintegrado en donde se ha vivido el divorcio de los padres, por lo tanto dudan de la lealtad de el otro; su personalidad es de supervivencia e independencia para actuar. Son escépticos ante el mundo que les rodea, sin embargo, están en búsqueda del equilibrio y aspiran a un círculo familiar integrado. Respetan más a una persona honrada e inteligente que a la autoridad puesto que no les gustan las reglas, sólo las que ell@s determinan como optimas en su diario actuar buscando el crecimiento y aprendizaje. Siempre están dispuestos a correr riesgos.

▪ Nexters, Millenials o Generación Y: personas de 7 a 27 años, mismas que crecen en una familia integrada donde se permite la libertad y se acepta la diversidad de ideologías, aunque han tenido contacto con la violencia. Además de que existe en ellos una gran influencia y conocimiento del manejo de las nuevas tecnologías que conciben como un mundo en donde pueden manipular las reglas. Son optimistas, confían en sus propuestas y son sociables, creativos e independientes, no les gusta marcar diferencias, ni ser diferenciados.

La convergencia de estas cuatro generaciones inevitablemente tiene como consecuencia un conflicto permanente por la visión, acción y concreción de la realidad en la que están inmersos, de ahí justamente que se agrupen según sus afinidades y marquen las diferencias generacionales que no siempre se tiende a que sea de manera negativa, más bien tiene que ver con la forma de compartir la realidad que dejaron en el pasado y la que están viviendo en el presente.

alter_focus@hotmail.com