enero 26, 2004

¿QUIÉNES SOMOS?...

*:Alter - Focus:*

Cuando los que habitamos este espacio nos encontramos en crisis existencial, nos preguntamos ¿quiénes somos?, lo cuál se ha venido dando en la humanidad desde Sócrates. Fue así como durante los siglos XIV y XV la pregunta por el hombre se convierte en el hilo conductor de la reflexión filosófica.

Actualmente los avances de la ciencia y la tecnología nos han llevado nuevamente a un plano de crisis por los cambios tan radicales que esta incursión tuvo para las sociedades del mundo, pero no hay que preocuparse, aparentemente claro está.

Una de las primeras respuestas es que el hombre es diferente a otros por 5 razones:

1. Su constitución celular
2. Su metabolismo
3. Su equilibrio inestable
4. La eventualidad de la muerte y
5. Su organización compleja.

La ciencia: En el siglo pasado, la incursión de abundantes conocimientos nos ha permitido en este momento poseer más conocimientos acerca de la naturaleza del hombre lo cuál nos ha otorgado un acercamiento a su comprensión parcial, ¿por qué parcial? Porque es de todos entendido que el ser humano se encuentra todo el tiempo en metamorfósis.

Estos cambios no son del todo positivos, puesto que debido a ellos también hemos sufrido un choque de “valores” que sustentaban antaño la visión del hombre, ahora se dice que hay una “desvalorización” puesto que dichos puntos de anclaje han cambiado de concepción, es importante ahora hacer una reflexión acerca del valor de la persona humana y su dignidad y el verdadero significado que da este a su libertad.

Otra pregunta surge en la humanidad: ¿qué es la vida?, al respecto se han dado varias respuestas en el tiempo, en primera instancia el ser vivo es el ser capaz de actividades inmanentes de manera natural y en forma autoperfectiva. Esto lo lleva a una búsqueda de la autoperfección con la que por lo regular se manifiesta abierto paraa lograr las potencialidades que tiene planteadas como objetivos específicos.

Concretando, la vida no tiene una sola significación, ya que:
 Por un lado la vida es aquello que es natural y que la planta, el animal y el hombre poseen.
 Por otro lado, la vida es lo que yo debo llegar a ser, que tengo que construir, como una biografía.
 El hombre hace parte la naturaleza, pero no pertenece a ella, cabe aclarar en este punto que “hacer parte” y el “pertenecer” significan dos cosas diferentes. Si el hombre perteneciera a la naturaleza, no sería más que un animal más; pero, resulta que no pertenece, esto es, su realidad trasciende el orden de lo meramente natural y se ubica en el reino de las realidades biográficas, de las realidades que, en cierta manera, no son, no están hechas, sino que deben contar con posibilidades abiertas para su construcción.
 El hombre no está hecho de una vez y para siempre, sino que tiene que esforzarse en construir su ser como proyecto que es. Yo soy aquello que debo llegar a ser.
 El hombre es una persona, lo que le permite poder reclamar una dignidad especial frente a los otros hombres y frente a los demás seres de la naturaleza, en este sentido, cobra todo su valor como existente en su momento.

La trascendencia es otra cosa, es decir, el hombre no se instala en el mundo como lo hace el mero animal, ya que no está determinado por el instinto. Trascendencia significa, que es una realidad espiritual, en donde el hombre se encuentra abierto a la posibilidad de la realización de la plenitud de sentido en su vida, independientemente de sus creencias.

Ser, es ser libre, como el ser libre conlleva el concepto de ser autónomo y la posesión de la autonomía es la que hace que cada quien pueda elegir aquello que quiere llegar a ser.

En sentido opuesto, carecer de libertad es carecer de autonomía y, por tanto, encontrarse en la imposibilidad de elegir su propio destino.

Finalmente, el hombre es un ser que, por su especial constitución, no sólo posee una vida natural, sino que es, ante todo, una existencia. Esta existencia es algo que el hombre debe construir y lo hace en convivencia con otros seres que son como él. Para lograr la realización plena de su ser con los otros, el hombre requiere ver su vida en la dimensión de la realidad de sentido, requiere habitar su mundo como un ámbito de valores y requiere el espacio pleno para el ejercicio de su libertad, pues, el hombre es antes que nada una persona, término y concepto con el cual expresamos todo lo que tenemos que afirmar del hombre frente a los demás seres de la naturaleza.

alter_focus@hotmail.com