enero 30, 2004

ANDRÓMEDA

*:Alter - Focus:*

La constelación de Andrómeda, es apenas visible por unos días en invierno y otros tantos pocos entre primavera y verano desde nuestras latitudes, es famosa por encontrarse en ella M 31, un objeto extragaláctico que algunos llaman la Nebulosa de Andrómeda y que en realidad es una galaxia espiral muy parecida a la nuestra. Cerca de ella, en la constelación del Triángulo, encontramos a la galaxia espiral M 33, no tan importante ni tan brillante como Andrómeda.

Sus estrellas no se distinguen por su brillo, la estrella principal es considerada Alpha Andromedae o Alferatz ("el hombre del caballo", que hace alusión Pegaso), estrella que se encuentra en realidad en Pegasus, o también Sirrah ("ombligo") tiene una magnitud aparente de 2,1 está situada a 105 años luz y es 100 veces más luminosa que el Sol. El tipo espectral es B8p y el color es blanco. Es una binaria espectroscópica con un período de revolución de 96,7 días.

Beta Andromedae o Mirach ("delantal") es de magnitud 2,2 y 50 veces más luminosa que el Sol. Se trata de una gigante roja normal del tipo espectral M 0 y está a 82 años luz de distancia.

Origen mitológico

Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, gobernantes de Etiopía. Casiopea, presumió que su belleza superaba a la de las ninfas del mar, las Nereidas, éstas, al sentirse menospreciadas, solicitaron a Neptuno, dios del mar, que castigara a Casiopea por su jactancia. Así fue que Poseidón envió al monstruo marino Cetus (la ballena), que arrasara el reino de Cefeo. Este, consultó al oráculo de Ammón, así fue que aconsejado por éste, sentenció a su hija Andrómeda a ser sacrificada para apaciguar la furia de los dioses. Así fue que Andrómeda, fue encadenada a una roca junto al mar.

Cuando Perseo regresaba de sus andanzas trayendo en sus alforjas la cabeza de la Medusa, en alas de Pegasus, llegando a Etiopía, observó a una mujer de extraordinaria belleza atada a una roca y a punto de ser devorada por un monstruo marino. Se trataba de Andrómeda, atada y enviada al sacrificio para aplacar la ira de las ninfas ofendidas por su madre. Perseo,se enamoró de Andrómeda, y llegó a tiempo para así rescatarla de las garras de Cetus; mató al monstruo, y lo petrificó con la cabeza de Medusa. Así, esta historia tiene un final feliz, pues Perseo desposó a su amada Andrómeda. Así, Perseo, Andrómeda y Pegaso, fueron convertidos en constelaciones, al igual que Cetus.

Andrómeda, la galaxia

La galaxia de Andrómeda, en principio se le llamó nebulosa, y está catalogada por este motivo en el catálogo Messier como tal.

Esta galaxia es una de las más próximas a nosotros, es del tipo espiral, muy parecida a la nuestra, se encuentra a 2,25 millones de años luz y tiene un diámetro de 80.000 años luz, si no se cuentan las estribaciones exteriores. Tiene una masa de 370 mil millones de masas solares. Presenta un brillo total de 4,9 y es posible observarla a veces a simple vista como una mancha alargada borrosa.

alter_focus@hotmail.com

No hay comentarios.: