octubre 08, 2008

¿Resurgen?... habrá que ver

*:Alter - Focus:*

El PRI fortalece su estructura
Prepara su maquinaria para ganar empatías sociales
Las alianzas con otras fuerzas están en análisis
El PRI desea ganar Querétaro, para ser parte del escenario de victorias que ha tenido el partido en el país.

Ana Soria

Bien se anticipó, "la estructura del PRI es lo más fuerte del partido, y es a lo que hay que temer". La afirmación de ese escenario comienza a dibujarse en la realidad de los priístas queretanos con los pactos políticos que tiene previstos con todas las organizaciones adherentes.

La alianza está pendiente, pues es justamente la consolidación de las bases en donde identifican que se plasmará el rumbo que deberá continuar este instituto en pleno estado de recuperación, después de todos los embates que en sí mismo provocaron los militantes en sus pugnas internas.

Sin embargo, el cambio se nota. La reunión de todos, las coincidencias de las que hablan entre sí y para con las demás fuerzas políticas, el mensaje que envían al encontrarse en los mismos eventos aquellos que se decían de corrientes antagónicas.

El gran reto para el tricolor, será demostrar que realmente han cambiado, que el pasado de las derrotas las transformarán en victorias, como se ha demostrado recientemente en Guerrero, y en otros estados en donde han regresado a pintar la geografía política.

Querétaro se anhela, se busca, se observa por los priístas como su próxima conquista. El delegado especial, encargado de la dirigencia estatal, Hiram Rubio García, en entrevista con El Corregidor de Querétaro, plantea los objetivos y deseos de este partido.

Ana Soria (AS): El dirigente estatal del PRD ha señalado que noviembre es el mes en el que los acuerdos para la alianza tienen que concretarse, ¿cómo están trabajando con el PRD?.

Hiram Rubio (HR): Depende finalmente como se reforme nuestra ley electoral para conocer con exactitud los tiempos, y también revisar la agenda político-electoral que cada uno de los institutos le ofertaremos a la ciudadanía, vamos a ver en que coincidimos, cuáles son los proyectos y las plataformas electorales que tenemos cada uno de los institutos y ver las coincidencias, para que no sea un lucha del poder por el poder.

AS: ¿Ha habido ese acercamiento ya?.

HR: Para ese tema no nos hemos reunido, nos hemos entrevistado para ver lo que tiene que ver con la reforma electoral, desde la representación que tenemos cada instituto en el propio IEQ.

AS: ¿Qué les ocupa de la ley electoral?.

HR: Nos ocupa fortalecer el marco de derecho que regulará el próximo proceso, particularmente lo que tiene que ver con la equidad, que se compita en ese ámbito, que se de garantía de que no habrá un uso indebido o excesivo de parte del partido oficial y de su gobierno que vengan a enviciar el proceso y que de alguna forma induzcan la preferencia de los ciudadanos.

AS: ¿Dentro de la normatividad del tricolor se validan las alianzas con otro partido político?.

HR: Establecen un procedimiento para las alianzas que tienen que ver con ponerlo a la consideración del consejo político y que de por medio, tengamos un estudio técnico que en materia política y electoral nos indiquen el por qué la conveniencia de signar una alianza, o en su caso una candidatura con otro partido o con otros partidos.

AS: Cuando el delegado nacional, Homero Díaz nota un cambio de conducta en los priístas queretanos, ¿es posible que sea la plataforma para la consolidación y fortalecimiento del partido y que esto les permita competir solos en la contienda 2009?.

HR: No solamente lo importante es que se perciba que hay un clima de entendimiento al interior del partido, que se podría resumir en que hay unidad en el propósito más que en torno a personas.

Nos queda claro que tenemos un gran reto que creemos que podemos enfrentar todos juntos al interior del PRI, estamos aceitando nuestra maquinaria y seguramente el fortalecer este marco con la aportación de todos los actores, el apoyo del propio Comité Nacional, nos permitirá ser confiables hacia el exterior, que la ciudadanía nos pueda refrendar su confianza.

Es determinante en esta nueva etapa en el caso de Querétaro, lo que podamos trasmitir desde el interior del partido para poder recuperar la voluntad ciudadana.

AS: Se ha mencionado que ustedes no quieren ganar por ganar, si van solos o en alianza, pero si existe el compromiso-obligación de recuperar la plaza, porque también es una indicación de la dirigencia nacional, ¿no es así?.

HR: Es una aspiración primero de los priístas queretanos, hay el compromiso de la dirigencia nacional de ayudarnos en todo lo necesario para lograrlo, y me parece que el esfuerzo que se tiene que hacer no puede estar de alguna manera condicionado a ver que errores o que deficiencias tiene el actual gobierno y su partido, ni que si tenemos o no la voluntad de otros institutos políticos para competir juntos como condición para ganar.

Nosotros en principio tendremos que hacer una gran alianza al interior, fortalecer nuestras estructuras, tener muy clara y definida nuestra oferta política y ya vendrán en su momento las decisiones que tengan que ver con las alianzas, pero no como condición para pensar que solamente así podemos competir para ganar.

AS: ¿tuvo que tocar fondo el PRI para entender que tenían que unirse?

HR: Todas las organizaciones y particularmente las políticas tienen diferentes estados, diferentes etapas y me parece que el caso de Querétaro en relación al PRI, no es un caso aislado.-

Así como observamos el reposicionamiento a nivel nacional y en otras entidades donde habíamos tenido mejor presencia, en el caso de Querétaro no será la excepción estamos en el promedio de la intención de voto que nos indica que podemos recuperar la plaza y en ese mismo esquema los priístas queretanos, nos proponemos fortalecer todavía más esa intención de voto en favor del PRI.

AS: ¿Cuál tendría que ser el replanteamiento que tendría que hacer el tricolor, para mostrarse como una oferta electoral frente al partido Acción Nacional?.

HR: En relación a nuestra declaración de principios y nuestro programa de acción, somos una verdadera opción de gobierno, tenemos los mejores cuadros y tenemos el compromiso con la sociedad.

No solamente habremos de presentarle una oferta política que tiene que ver con el qué, sino cuál es lo que requiere este estado y los municipios que gobernar, sino cómo vamos a resolver toda la problemática, entonces me parece que en eso habrá de descifrarse la fortaleza del PRI.

AS: ¿Qué es lo que tiene que cambiar en Querétaro?.

HR: Tiene que cambiar la relación que tiene la autoridad con la ciudadanía, aquí tenemos que despejar que solamente las intenciones que se ven impresas en espectaculares o en spots televisivos o de radio, sean suficientes para verdaderamente tener comunicación, para atender los problemas que aquejan día con día a la ciudadanía y particularmente a los que menos tienen.

Se observa que desde 1997, hay una inercia de que todo está bien en Querétaro, que Querétaro es mejor, pero solamente de manera virtual, ni en la seguridad, ni en el empleo, ni en la economía, ni en la educación, ni en la salud podemos validar que esté sucediendo tal condición. Sigue habiendo atrasos, marginación y es necesario decir basta.

AS: ¿Y porque los queretanos deben dejar de creer en un partido para creer en otro?.

HR: Porque de por medio está la condición de alcanzar los niveles de desarrollo al que tenemos derecho. Nosotros somos los que contribuimos con los impuestos a un presupuesto que de manera irresponsable se ha venido utilizando con fines de promoción personal y de enaltecer el ego de personajes que hace muy poco tiempo aparecieron en el escenario local, que en su antecedente no nos dice nada verdaderamente de un compromiso con las causas que identifican a Querétaro, no de los últimos 10 u 11 años, sino de los últimos 50 cuando menos.

AS: Qué hay de esa desconfianza natural de los ciudadanos hacia cualquier político, que cuando llega al poder, puede tener muchos planes, pero a final de cuentaS se considera que aboga por sus intereses o los de su grupo. ¿Por qué se tiene que confiar ahora sí, que el PRI va a hacer lo correcto?.

HR: No solamente con el PRI, el ciudadano tiene derecho a ser exigente y pedir que haya responsabilidad de quienes tienen que ver con esta actividad que es la política. No es posible que se siga engañando, ofertando y que se siga presentando una realidad virtual que solamente ha servido de escenografía para que acusando o señalando errores del pasado, hoy se cometan actos peores y que en mucho han venido a empobrecer la cultura democrática en Querétaro.

AS: ¿En que hay rezagos?.

HR: En el semidesierto y con la sierra queretana, no han alcanzado el desarrollo que tiene que ver con infraestructura para empleos, no hay una oferta educativa que les permita alcanzar un desarrollo y los han estado obligando para que prácticamente tengan que emigrar del estado o hasta del país.

No tenemos índices que nos indiquen que después de las grandes obras que se hicieron en los gobiernos priístas como fueron las comunicaciones, la instalación de la educación básica y en algunos casos la media, pues se haya complementado con el proyecto que se tenía para generar polos de educación superior y paulatinamente ir acercando las fuentes de empleo hacia esas zonas.

AS: En este fortalecimiento de la estructura del PRI que se anticipa con la reafirmación de la CNC como parte de la estructura tricolor, ¿cuántas más podemos esperar, puede ser con la CTM?.

HR: La de todas las organizaciones que confluyen al interior del PRI. La fortaleza del PRI es que es un partido de causas y al interior del mismo tienen presencia organizaciones de los obreros, clases populares, profesionistas, campesinos, productores rurales, mujeres, jóvenes, colonos, y en general de todas las expresiones que le dan identidad a nuestro país y a nuestro estado.

AS: ¿Firmarán otros pactos políticos como lo hicieron con la CNC?.

HR: Así es, estamos en ese trayecto. Con la CTM, con el organismo de mujeres, con el Frente Juvenil Revolucionario, entre otros que tenemos agendados.

AS: ¿Con la finalidad de qué?.

HR: Para asumir todos y dejar claro el compromiso de que vamos a trabajar en unidad en torno a un gran propósito, queremos ganar, queremos recuperar la confianza de los ciudadanos y que el PRI sea opción de gobierno en Querétaro.

AS: ¿Porqué se fueron quienes se fueron en su momento?.

HR: Habrá que preguntárselos a ellos, pero me parece que el PRI es un instituto político mucho más grande, y mucho más importante que las causas transitorias o particulares que hayan tenido quienes decidieron abandonar sus filas.

AS: ¿El enfoque en lo que resta del año en que se basará?.

HR: Particularmente en fortalecer las estructuras, trabajar lo que es nuestra plataforma electoral, y preparar las condiciones para que la postulación de candidatos se de en un clima en el que esté precedido por el gran interés de ser competitivos para ganar.

No más proyectos personales, ni de grupo, queremos proyectos de partido, entonces nuestra meta es preparar al partido y dejarlo en condiciones muy competitivas para cuando tomemos la decisión de quien nos abandera, tengamos muy claro que lo que hay que cuidar es el proyecto del partido y no proyectos personales.

AS. ¿De enero a marzo?.

HR: Estaremos precisamente en la tarea que tiene que ver de preparar los procesos de postulación de candidatos y revisar en su caso, la eficiencia y eficacia de las estructuras que generamos para que el partido esté debidamente representado y para que podamos desplegar una gran labor de activismo político.

AS: ¿En qué momento considera el PRI que sería viable definir una alianza o no?.

HR: En ese primer trimestre del próximo año estarán las condiciones para conocer cuáles son los temas con los que vamos a salir a hacer una oferta política y tanto los propios como de las demás fuerzas políticas, y también conocer con más exactitud cuál es el posicionamiento que tenemos cada uno de los participantes.

AS: Hay coincidencias políticas con las demás fuerzas políticas de oposición al PAN, y con quien las notan más, ¿con el PRD?.

HR: No podemos acotar en este momento solamente a una expresión, me parece que lo que si todos compartimos que tiene que redimensionarse y reorientarse la política en Querétaro hacia las causas particularmente las sociales que se han dejado de lado por los gobiernos panistas y ahí si creo que con excepción del propio PAN todos tienen coincidencia.

AS: ¿José Calzada es una de sus cartas más fuertes para las candidaturas?.

HR: Es conveniente señalar que hoy requerimos de todos los actores políticos, y que más que hablar de cartas fuertes o de proyectos personales, así como ellos lo han expresado, lo importante es el partido, entonces la carta fuerte es el PRI con todo lo que representa su declaración de principios y su programa de acción.

AS: El acto simbólico de unidad que se vio con la reunión y signar un pacto político con la CNC, qué significado tiene?.

HR: Que tenemos muy claro que juntos, que con una definición muy puntual de cual es nuestro objetivo, difícilmente nos podrán vencer.

AS: ¿Hay que temerle al PRI?.

HR: Hay que confiar en el PRI, un PRI unido, con la riqueza de todas estas expresiones y de todos los cuadros que lo componemos, me parece que es confiable para la ciudadanía y para sus expectativas de desarrollo para el caso del estado.

AS: ¿Y la oposición?.

HR: Pues la oposición que haga lo suyo, nosotros creemos que en la democracia hay reglas puntuales para la competencia y el PRI se está preparando para competir y ganar con esas reglas.

No hay comentarios.: