marzo 15, 2008

El silencio grita por paz...

*:Alter - Focus:*

En Querétaro, cerca de mil personas se congregaron en una marcha a favor de la tolerancia, había jóvenes, niños, padres de familia, y miembros de distintas culturas juveniles y de adultos, quienes en silencio apostaron durante una caminata de media hora – aproximadamente -, por la tolerancia.

Y es que como ya todo México lo sabe, el viernes pasado, Querétaro se convirtió en nota nacional, cuando mil muchachos menores de 25 años, se congregaron en Plaza de Armas – justo enfrente de Palacio de Gobierno -, para dar una paliza a Emos, así fueron convocados dos semanas anteriores mediante un correo electrónico.

Hasta el momento, el pronunciamiento de las autoridades – que fue casi 5 o 6 días posteriores – es que no se permitirá que sean perseguidos, y menos que se atente contra la “armonía” – que dicen que caracteriza a esta entidad -.

El contingente, respetó el acuerdo del silencio, y auque existía una amenaza de que llegarían nuevamente jóvenes a enfrentar por segunda ocasión a los Emos, no fue así y se consiguió el objetivo de una manifestación pacífica.

Las autoridades anticiparon que no permitirían que se interrumpiera el orden, y eso hizo que esta marcha estuviera blindada por cerca de 800 elementos de las corporaciones, capitalina, estatal y agentes de la PGJ.

Al final, justo en Plaza de Armas en donde los Emos fueron golpeados, este sábado hubo un exhorto para que la convivencia entre todos sea con tolerancia, respeto, unidad y libertad.

Querétaro, se ha convertido en una ciudad llena de rostros distintos, multicultural y eso la hace una capital estupenda y al mismo tiempo compleja.

El viernes pasado fue uno de esos días en los que mi razón no alcanzaba a comprender que fue lo que pasó, ¿cómo era posible que los jóvenes se pelearan en contra de ellos mismos?, por mi mente pasaba una respuesta corta, y era que con esas acciones, perpetuaban la represión que se siente regularmente por parte de las autoridades.

Una situación que en vez de hacernos libres, nos hace temer más de todos y eso es una psicosis intensa, cuando vivimos en la era del miedo, de la desconfianza, del hartazgo, de la violencia y de la sin razón.

Justamente, esas frases anteriores, son las que me confirmó días después un psicólogo social que entrevisté – y de quien publicaré posteriormente la entrevista -.

La tolerancia está alejada de nuestro espacio, cuando ni siquiera hablamos a nuestro vecino, cuando algún compañero no hace lo que queremos y le rechazamos… vivimos demasiado rápido y con la idea de que todo debe darse como esperamos.

Se nos ha olvidado hacer un alto, para pensar como es que siente “el otro” cuando lo tratamos mal, en este sentido, unos psicólogas de mi Alma Máter, han expuesto a Juul, un personaje con el que expresan como es que una persona puede autodestruirse por los insultos.

Lo cierto es que la psicóloga Martha Beatriz Soto, me explicaba que la intolerancia se gesta desde casa, y son las reglas mínimas de convivencia las que se requieren como base para un desarrollo armónico entre ciudadanos.

“Tiene que ver más con este desarrollo moral, no moralista, una toma de conciencia de que es lo que yo puedo hacer libremente en donde no afecte a otro y no permita que me afecte, para vivir en armonía, con respeto y tolerancia. (Cuando se rompen estas reglas), yo si quiero pegar, te pego, si te quiero insultar, te insulto y entonces tiene más que ver con ¿qué estamos haciendo?”.

A través de Juul, se expresa mediante un cuento corto, lo que puede generar en las personas ser señaladas como diferentes, a través de la narración de Gregie De Maeyer, se expone la autodestrucción de este personaje, por cumplir con los cánones establecidos por la sociedad que cohabita.

Una parte del texto dice: “Yo tenía rizos, rizos rojos, hilo de cobre. Eso gritaban los otros: - ¡Hilo de cobre!, ¡tienes mierda en el pelo! -. Por eso cogí las tijeras, rizo a rizo me los corté”.

Alguien me puede decir, ¿hacia donde va nuestra sociedad masificada, intolerante, movida por el mercado?.

Esperemos que después de este día en que todo trascendió en calma, haya más conciencia crítica y respeto para que todos podamos vivir en paz, aunque la tarea será ardua para establecer otro esquema educativo que lleve a optar con responsabilidad.

No sé si todo el asunto se le deba dejar a los papás, pero si comulgo con la idea de que si tienes bases sólidas en la educación que recibes en casa, entonces difícilmente serás influenciable.

Este mundo requiere agentes críticos para evolucionar, ¿no creen?.































Fotos: Ana Soria

1 comentario:

Edgar López dijo...

HOLA QUE TAL:

Aqui el sabado hubo un conato de bronca entre punks, heavys y darketos contra los emos, la cosa no paso a mayores pero a final de cuentas el fenómeno se esta extendiendo a toda la república, de hecho en Guadalajara y Monterrey me comentan ya hay brotes de esto.

Mas alla de que podamos estar de acuerdo o no con sus ideas, o debatir si su movimiento es o no original, o que la pose de adolescente suicida no es mas que eso, una pose, mas alla de eso no podemos agarrar a madrazos al de al lado solo porque no estamos de acuerdo.

En fin es un tema que va dar de que hablar los siguientes días:la ya mas que mencionada guerrra de tribus.

Un saludo a Queretaro, hace años fui y me parecio una ciudad limpia y estupenda.