Un hombre lleno de sabiduría iluminada, con su cabello blanco, piel fina y sonrosada, atento a las preguntas y siempre honesto, sonriente, cercano, parecía que su aura blanca, nos llevaba a observarle sin descuidar cada una de sus respuestas. Sin duda, le admiro.
José Luis Rodríguez: - ¿Cuál es su visión del Informe de Felipe Calderón? -.
Hugo Gutiérrez Vega: Fue un formato señalado por las circunstancias, más que un formato preparado. Una acción improvisada el PRD, decidió retirarse y eso le abrió las puertas para entregar el informe y cumplir la orden constitucional, después el informe del día siguiente, fue ante puros incondicionales con autoelogios.
Ana Soria: - ¿Considera que se informó algo nuevo? -.
Hugo Gutiérrez Vega: Sinceramente, me pareció una serie de lugares comunes, uno tras otro, yo no escuché ninguna novedad. Fueron esperanzas esbozadas con mucha ambigüedad, mismas de la campaña electoral que no hemos visto en la práctica, al contrario, se habló del Presidente del empleo, pero ha aumentado el desempleo en el país. No escuché nada nuevo, me pareció un informe de López Portillo o de Miguel Alemán.
Leticia Jaramillo: - Incluso hubo una parte que se parece al famoso discurso de Colosio, cuando dice: veo a un México democrático -.
Hugo Gutiérrez Vega: Tiene usted razón, y luego todos los lugares comunes sobre la democracia, sobre las buenas intenciones, todos esperábamos algo sobre el Instituto Federal Electoral, no dijo nada, en fin, totalmente inocuo.
Hugo Gutiérrez Vega: Para empezar el primer error fue no contar los votos. Se los hubieran contado y hubiera ganado legitimidad. Entonces es Presidente legal, pero no es Presidente legítimo por no haber contado los votos. Pienso que esto le resta credibilidad y lo debilita notablemente. Él ha buscado el apoyo de los grandes empresarios, del Ejército y de la Marina, observarán que en todos sus actos, está el Secretario de la Defensa y el Secretario de la Marina y los empresarios con los que tiene una cantidad tan grande de compromisos, que le va a ser imposible realizar la más mínima reforma social, les debe a los empresarios todo.
Ana Soria: - ¿Entonces prevé que lograr el conseso al interior del Congreso de la Unión sea complicado?-.
Hugo Gutiérrez Vega: Sí, será muy difícil.
Leticia Jaramillo: - ¿Cómo ve el condicionar, como hizo Fox, los avances a una reforma con la que nadie está de acuerdo? -.
Hugo Gutiérrez Vega: Además la famosa reforma no la conocemos, es muy ambigua, es importante, obviamente el país requiere una reforma fiscal, y una reforma electoral, pero tiene que hacerse con más seriedad, no como una presentación de un partido con el apoyo de otro, el PAN y el PRI, sino que tiene que buscarse un apoyo más amplio, que debe tomarse en cuenta al PRD, aunque el PRD se encuentre en una situación tan difícil también, tan dividido, en tribus y grupúsculos, y sin embargo, yo creo que el PRD, actuó bien al salirse del Congreso.
Ana Soria: - En materia de seguridad, Calderón en su discurso reitera, la aplicación de toda la fuerza del Estado. Si está respaldado por el Ejército y la Marina como lo mencionó anteriormente, ¿se puede hablar de la militarización del país? -.
Hugo Gutiérrez Vega: Pues sí, yo creo que en buena medida, el país está militarizado, en la lucha contra el narco, yo no diría un pretexto, pero es una manera de justificar la militarización, pero no sólo le temen al narco, le temen al terrorismo, le temen a los grupos guerrilleros. El país está lleno de temores, uno de nuestros datos principales del momento actual del país, es el miedo, yo no sé si ustedes lo tengan en Querétaro, pero yo que vivo en la capital de la república, vivimos con miedo, miedos multiformes, a tantas y tantas cosas, conocidas y desconocidas, y hasta los huracanes que hay, y ya viene otro.
Hugo Gutiérrez Vega: Por el momento, no.
Leticia Jaramillo: - ¿Aún con los diez mil extraditados y detenidos? -.
Hugo Gutiérrez Vega: De momento, no veo resultados, veo una preocupación que me parece legítima, por el aspecto de seguridad lo entiendo que Calderón hable de eso, lo entiendo perfectamente, pero con los narcos es difícil la lucha, entre otras cosas, están mejor armados que la policía, entre otras curiosidades, entonces tienen que plantearse de otra manera la lucha contra el narco y tienen que pensarse en soluciones más inteligentes, como por ejemplo la legalización de las drogas. En el momento en que se legalicen las drogas, termina el narco, y en ese momento, va a morir mucha gente, pero muere más gente ahora. Por supuesto legalizar las drogas para menores de edad, sino para mayores de edad conscientes, un mayor de edad consciente, puede comerse una tuna bañada en chile piquín y quien se lo va a impedir, ¿si le da la gana hacerlo?. Lo mismo puede ser con otro tipo de drogas. Entonces yo creo que más que la policía, se necesitan soluciones como la legalización, lo que ha hecho Holanda, o lo que ha hecho Bélgica.
Leticia Jaramillo: - ¿Porque se le tiene en México, tanto temor a esta posibilidad, aún cuando vemos que cada año aumenta? -.
Hugo Gutiérrez Vega: Es que es un negocio brutal, se gana muchísimo dinero, son miles de millones de dólares los que están involucrados en el narcotráfico, y hay políticos y policías y gente del ejército que están involucrados también en el negocio. Por eso no se legaliza, porque es un negocio brutal y les interesa mucho conservar.
Ana Soria: - Se hizo recientemente un análisis, acerca de las drogas que se comercian clandestinamente. Se tiene identificado que la mayoría de las veces, no son de buena calidad, y con ello se pone en riesgo la vida de los consumidores -.
Hugo Gutiérrez Vega: Claro, mientras que si estuvieran legalizadas en las farmacias, se llevaría un control y una vigilancia como de hecho se hace en Holanda, o como se hace en Bélgica y en los países escandinavos con determinado tipo de drogas. Vaya, algunas como por ejemplo la heroína, que no está legalizada en ningún país todavía, pero la marihuana en Holanda resulta más ingenua que unos (cigarros) delicados.
Ana Soria: - Hace un momento mencionaba, la división existente en el PRD y la existencia de grupúsculos al interior. ¿Qué tipo de izquierda requiere nuestro país? -.
Hugo Gutiérrez Vega: México requiere una izquierda fuerte y unida, y lo único que puede unir a la izquierda es López Obrador, esa es mi opinión.
Ana Soria: - Pero por ejemplo, ¿cómo considera que está la izquierda en los estados?, en Querétaro la izquierda no figura -.
Hugo Gutiérrez Vega: En el centro del país, la izquierda no figurará por mucho tiempo, aquí se encuentra el centro de los conservadores, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, toda la zona Cristera, así que la izquierda aquí, tiene pocas posibilidades, pero en el resto del país, sobre todo en el sur, tiene posibilidades serias y en el norte ha mejorado, pero la persona que puede unir a la izquierda es López Obrador, no como caudillo, el caudillismo ya no funciona en un país como México, sino simplemente como coordinador, como organizador de un movimiento de izquierda importante.
Ana Soria: - ¿Ni siquiera en el centro, una izquierda en coalición con otros partidos políticos podría? -.
Hugo Gutiérrez Vega: En el centro del país lo vería muy difícil, yo soy queretano como ustedes y ya sabemos que aquí el PAN desde hace muchos años que gana, no sé si lo sepan, en el casco de Querétaro siempre ganaba el PAN, desde hace 50 años, lo que pasa es que llegaba el voto duro, el voto de Santa Rosa Jáuregui, de Hércules de la Cañada y ahí ganaba el PRI. Va a repetir el PAN (en las siguiente elecciones).
3 comentarios:
Qué gacho lo que dice don Hugo, pero tiene razón, hay lugares donde la izquierda simplemente no figura, y la gente sigue votando por el PAN, eso es innegable.
Me tardé más de 5 minutos en leer la entrevista.
De acuerdo con el precisamente ayer platicaba de eso con mi compañero de trabajo!! Salu2 zurdos!! ;)
Me gustó tu visita y serás bienvenida cuando gustes. No estoy al tanto de la realidad política en países tan lejanos geográfica y culturalmente como Mexico.
Yo soy izquierdista, creo firmemente que el estado debe asumir su deber de brindar protección y contribuir a la dignidad de aquellos que padecen la historia. No apoyo a "progresistas" como Chávez, Evo Morales y Kirchner. Tanto en la práctica como en el discurso son autoritarios, antidemocráticos. Sin liberalismo político y económico no hay libertad posible.
Un abrazo!
Publicar un comentario