septiembre 01, 2007

Los jóvenes en política..

*:Alter - Focus:*

Revista Cambio Querétaro
Agosto 2007
Por Ana Soria

Un dinosaurio duerme, mientras los jóvenes priístas buscan cambiar la imagen “de siempre” para ganar espacios y generar una nueva forma de hacer política para México.

Hace más de 225 millones de años, la alteración en el clima en la tierra, comenzó con la mutación de los seres vivos que lo habitaban, se requerían otras condiciones para sobrevivir y entonces, los dinosaurios perecieron al no adaptarse a su medio ambiente.

En la vida política de México, habitan algunos dinosaurios que han prolongado su existencia en el poder, a pesar de que los partidos políticos proclamen su renovación tras los procesos electorales, lo cierto es que - en algunos casos -, es un camuflaje, para no ser eliminados.

Sin embargo, la permanencia no está garantizada para ninguno. Tras 75 años en el Poder Ejecutivo Nacional, el PRI fue derrotado por el Partido Acción Nacional, instituto que se mantiene en esta posición otro sexenio (2006-2009).

Los factores principales - admiten priístas – : es porque la oportunidad es hacia “los mismos”, por ejemplo, Roberto Madrazo Pintado. En dos ocasiones peleó la candidatura a la Presidencia de México y aunque la obtuvo para los comicios 2006, perdió.

El PRI es ahora la tercera posición, en un escenario histórico en donde el PRD se coloca en la segunda posición y el PAN en la primera.

Las peleas entre los militantes, son parte del costo político que ha tenido que pagar este instituto, pugnas derivadas por la búsqueda de cargos y la definición de las candidaturas. Lo que ha propiciando una mala proyección hacia el electorado, quienes sin duda han castigado sin su voto.

El PRI, mantiene 18 gobiernos estatales, el PAN, 8 y el PRD, 5. En Querétaro la situación es distinta. Los resultados del proceso electoral 2006, cambiaron la geografía política; de ser la primera fuerza política, ahora sólo es gobierno en 6 municipios.

El Albiazul, lo desbancó con 10 municipios, el PRD mantiene Tequisquiapan y por primera ocasión Convergencia se instaló en Tolimán, municipio que el trienio anterior, era tricolor.


Este escenario de pérdidas, ha propiciado que los jóvenes priístas en Querétaro, piensen en dar “una nueva cara a la sociedad”, están cansados de que los viejos priístas – los dinosaurios como los llaman – sean quienes representen al resto de la militancia en las contiendas.

Los problemas del PRI Estatal, se han caracterizado por pugnas entre los grupos internos – los chuchos y los pepes -, por acaparar los espacios políticos. Por ello los miembros del Frente Juvenil Revolucionario conformarán una “base ganadora”, con lo primero que necesitan, “la unidad”.

El ejemplo lo pusieron el 24 de junio, cuando entre tres planillas, los jóvenes acordaron registrar solo una, encabezada por Josué de Jesús Martínez y Abigail Arredondo Ramos, quienes fueron electos como Dirigente Estatal y Secretaria General del FJR – respectivamente -.

En los 4 años siguientes, tendrán la tarea de preparar a los nuevos cuadros rumbo a los comicios 2009, que incluso ha reconocido la Secretaria General del PRI Estatal, Concepción Sicilia Chávez, que entre ellos saldrán candidatos para este proceso.

Los líderes de los jóvenes priístas, han asegurado que no serán manipulados por los militantes de antaño. Es clara su visión de que no pueden ser un partido moderno, si los que tienen el poder son los mismos “dinosaurios”.

En este sentido, el Dirigente Estatal del FJR, Josué de Jesús Martínez Gómez, expone a Cambio Querétaro, que esta es una realidad que deberá ser compartida por los “viejos priístas”, sino desean mantenerse como un “partido perdedor”.

“Hacer el compromiso de que la mejor forma que el partido obtenga resultados favorables en las próximas elecciones es, propiciando el diálogo y acuerdos. A ellos les queda claro que mientras no tengamos nuevas caras con los jóvenes, sería un partido destinado a la decadencia”.

El objetivo del FJR será conformar una base de jóvenes, lo que no significa eliminar al “viejo priísmo”, pues reconocen la necesidad de su “experiencia”, para reivindicar en una escalada, la decadencia del PRI con sangre nueva.

De esta manera, a través de los 18 Comités Municipales del tricolor en Querétaro, se establecerá con sus respectivos líderes, agremiar en cada uno al menos a 300 nuevos jóvenes, para una plataforma inicial de 2 mil 500.

Por años, el priísmo queretano se olvidó de los jóvenes, señala la Secretaria General del FJR, Abigail Arredondo Ramos, al analizar que esa fue la ventaja que “supo captar a tiempo el PAN”, porque el partido no enfocó sus estrategias en las necesidades de este sector de la sociedad.

La decisión de dar espacios “a los mismos de siempre”, es lo que ha llevado a que los jóvenes perciban al partido “de los dinosaurios”, por lo que reconoce que en este contexto la tarea del FJR, no será sencilla, aunque no imposible.

Mientras el dinosaurio duerme, en Querétaro los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario despiertan y a penas en el inicio de su tarea para acabar con las viejas prácticas del PRI, el reto mayor será salir a las calles a convencer a la ciudadanía.

A una gran parte de las 972 mil 137 personas, que tienen entre 15 y 64 años de edad (de acuerdo a las estadísticas del INEGI), de porque son los jóvenes los que cambiarán la forma de hacer política en el estado y en el país.

A final de cuentas, reconocen los dirigentes del FJR que será la preferencia de los electorales, quienes por medio del voto, decidirán la permanencia o eliminarán del mapa del poder a los actores políticos. Tal como lo propició la extinción de los dinosaurios en el planeta el cambio climático.

El sentir de los jóvenes priístas se asemeja a un cuestionamiento del poeta uruguayo, Mario Benedetti, cuando dice: “si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar más atención a los jóvenes?”.




Fotos: Ana Soria

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/user/faduadavid
LOS JOVENES DEL PRI
Por Fadua David
faduadavid@hotmail.com

El actual titular del Frente Juvenil Revolucionario quién concluyó su ejercicio en noviembre del 2006, es el recién designado Secretario de Organización del CEN del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, que por disposición estatutaria, se debe ya emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los jóvenes priistas por un periodo de 4 años.

En mi condición de cuadro joven priista -candidata suplente a diputada federal en las elecciones del 2006-, hice llegar a la presidenta de mi partido Beatriz Paredes un documento en donde le recuerdo que “en los últimos seis años de oposición, la dirigencia del CEN del PRI ha descuidado su obligación estatutaria de la promoción de cuadros, evidenciado la falta de un proyecto de desarrollo juvenil priista”.

Y que su responsabilidad hacia los jóvenes priistas es romper esa cultura infame de seguir considerándonos como meros consumidores electorales.

En una voluntad de corresponsabilidad puedo afirmar que nada se ha hecho para corregir la ausencia de coordinación entre los sectores juveniles, para converger en una oferta concreta a la sociedad, al tiempo que no ha existido un proyecto incluyente con estrategias y diseño de organización funcional.

Para salir de esta situación mi propuesta se orienta en dos vertientes: una primera desde un frente financiero que trabaje en programas de autofinanciamiento y logística, responsabilizándose de la parte administrativa de la organización. Y otra, un frente político que tenga estructura basada en las experiencias de comité o colectivo ciudadano para el acercamiento a las demandas de los sectores sociales del país.

Ambos frentes, tendrán una campaña nacional permanente para el posicionamiento juvenil partidario, dentro y fuera del PRI.

También, propongo crear un diseño con base de datos para constituir el primer padrón nacional de los jóvenes priístas. Para después desde la premisa “quienes somos y cuantos somos” convocar a un encuentro nacional abierto que actualice los estatutos del FJR donde del debate e intercambio de ideas habremos de aprobar nuestro proyecto partidista juvenil para el siglo XXI.

Asimismo, desde la perspectiva de política nacional buscaré coincidir con las instancias juveniles de otros partidos políticos y organizaciones sociales para promover una propuesta juvenil en la reforma del Estado, cuyo espíritu de la iniciativa será “descentralizar las políticas públicas de jóvenes”.

En materia de legislación promoveré una reforma de ley para crear el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud que incluya a los jóvenes dirigentes de los partidos políticos en dicha institución de gobierno.

Soy una mujer joven de convicciones y orgullosamente priista por eso aspiro a ser la primera presidenta elegida del FJR en la historia del PRI.