diciembre 23, 2006

Piñatas desde los mayas...

*:Alter - Focus:*

Ana Soria
Periódico El Corregidor
Radio Capital Querétaro


Aunque no se tiene una definición de cómo llegó la tradición de las piñatas a México, en la historia quedó el antecedente de que fue con los mayas con quienes en parte inicio. Ellos eran aficionados al deporte, practicaban un juego, que consistía en golpear una olla con los ojos tapados, mientras ésta yacía suspendida con una cuerda. Su interior estaba lleno de chocolate.

Los indígenas también tenían una tradición similar, ya que para celebrar la llegada de Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra entre el 7 y 26 de diciembre, los sacerdotes ponían una olla adornada con plumas de colores y llena de pequeños tesoros, en un palo, justo en un templo a finalizar el año.

No obstante, se tiene la certeza de que fue con el viajero incansable de Marco Polo, como desde China llevó hasta Italia, unas vasijas adornadas con papeles de colores. Los asiáticos las golpeaban con palos para festejar la llegada de la primavera, pero los italianos adoptaron la tradición en el siglo XII, para simbolizar la victoria del bien frente al mal.


Mientras que en México, se asocian con el diablo que lleva en su estómago todo lo que es bueno en este mundo, justo como la olla dentro de la piñata que está llena de frutas como mandarinas, naranjas y cañas de azúcar, caramelos y regalos.

En la época de la Colonia, las piñatas fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrar a los indígenas lo que era la tentación (el cántaro adornado bellamente por fuera y con fruta y dulces por dentro) y la fuerza de voluntad (el palo).

De esta manera, para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado, se le vendaban los ojos, se les giraba en 33 vueltas en recuerdo del mismo número de años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper el cántaro y obtener los regalos, a los cuales no llegaban sin sacrificio.


Otra versión nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo usando piñatas con esta explicación: "la piñata simboliza a las tres virtudes teologales: La fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás', que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio. La caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

1 comentario:

Prismatico dijo...

Feliz Navidad te deseo lo mejor, un abrazo virtual y te aviso que te he agregado a mi blogroll, salu2 ;)