Cualquier vocación, y casi cualquier oficio, puede convertirse en un medio para expresar nuestra creatividad y un camino hacia la autorealización. La belleza, como afirma Coomarawamy, el gran intérprete del arte tradicional, no está en unas cosas y en otras nom sino que "puede encontrarse en todas partes"; percibirla depende de lo despierta que esté nuestra conciencia. Como escribió Walt Whitman:Toda arquitectura es lo que haces cuando la miras. Toda la música es lo que despierta en tí cuando te es recordado por los instrumentos. No son los violines y las cornetas... ni la partitura del barítono. Está más cerca y más lejos que ellos.
Aunque hoy suela llamarse arte a objetos de mercadeo destinados a un entretenimiento fugaz, la verdadera obra de arte es algo que trasciende de las limitaciones de nuestro estado de conciencia ordinario; el artista es transportado a una experiencia transpersonal, y mediante su obra intenta expresarla y evocarla en el espectador. William Blake dio una buena descripción del estado de "rapto" que motiva al artista:
Ver un mundo en un grano de arena, y un cielo en un flor silvestre, es tener el Infinito en la palma de la mano y la Eternidad en una hora.
Su contemporáneo Goethe señaló que "el arte es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza, sin el cual nunca podría revelarse". Medio milenio antes, Dante había escrito su Divina Comedia con la finalidad práctica de indicar el camino hacia el ámbito que hoy llamamos transpersonal y explica que "quien pinta una figura, si no puede convertirse en ella, no podrá representarla". Los paisajes de Van Gogh no se limitan a representar trigales, cielos y cipreses; expresan a través de ellos una experiencia trascendente. En palabras de un teórico actual, el catalán Antoni Marí: "el instante privilegiado de la creación es aquel en que el yo siente que su fusión con el todo y siente al todo fundirse en la subjetividad".
Para la filosofía perenne, el arte es una forma de conocimiento. Y dado que hay varios niveles de conocimiento (sensorial, racional, intuitivo o espiritual) también habrá tipos de arte correspondientes. Así, un arte racional es la pintura abstracta de nuestro siglo, del cubismo en adelante.
En cuanto al arte espiritual, son claros ejemplos los paisajes de la pintura zen o las tankas tibetanas, así como la combinación de elementos arquitectónicos y plásticos en las iglesias románicas, las catedrales góticas y las mezquitas musulmanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario