agosto 27, 2005

¿Un mundo feliz?...

*:Alter - Focus:*

El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en "Un Mundo feliz": bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin "YO", sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: "Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea" o "nunca dejes para mañana la diversión que puedes sonseguir hoy"; o como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día". La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse". Divertirse dignifica la satisfacción de consumir y asimiliar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos eternamente expectantes, los esperanzados - y los enternamente desilucionados -. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y consumo. La situación en lo que atañe al amor, corresponde inevitablemente, al carácter social del hombre moderno. Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su "bagaje de personalidad" y confiar en que la transacción sea equitativa. Sin duda coincido con las letras de Erich Fromm, en "El arte de amar", ciertamente las sociedades actuales viven en parámetros de la oferta y la demanda, "que tanto me das, es lo que devuelvo a cambio", esa es la lógica de mercado en la que nos vemos inmiscuidos actualmente, por lo tanto el verdadero "YO" queda relegado a este condicionamiento, por tanto el lado emocional - sentimental se reprime ante la advertencia de que sino obtienes algo a cambio, no hay una satisfacción de lo que puedes aportar, en este sentido, viene actualmente "el miedo" a mostrarse como realmente se "ES", lo que ha generado a una sociedad interesada y al mismo tiempo fría y sin una identidad auténtica, al contrario controlada o reprimida... los seres humanos actuales, vivimos al día, enfocados en cuanto generamos, no está mal, pero sería importante enfocarnos también en cuanto damos a los demás, esto como parte de un equilibrio; es temible saber que palpamos un "egoismo social" generador de los principales conflictos mundiales como son las guerras, lo cierto es que al querer comprenderlo, entiendo que la dinámica propicia el actual estilo de vida, la lógica actual es "trabajo, no siento, pienso, actuo para mí" por la línea de la sobrevivencia y es que sino ves por tí, ¿quien más lo hará?... lamentable... esto es real y así vivimos...

3 comentarios:

OjO al Texto dijo...

Me encanta tu reflexión, Andrómeda. Porque apunta a cosas muy concretas y a una situación que se está volviendo insoportable, pero que no atinamos a desmontar.
Muy interesante tu blog. Voy a enlazarlo.
Un saludo desde Noruega

Ana Soria dijo...

Un placer tener de vez en cuanto unas letras desde el otro lado del charco. Gracias por agregarme a tu blog, ya estás en el mìo.

Alejón dijo...

Hola, Andròmeda, gracias por la visita a mi blog. El post al que te referías fue cuando el suceso de las bombas en Londres. Y es muy cierto lo que comentas al "Mundo feliz que se vive hoy en día". Me agrada tu blog (sé que muchas veces se dice eso como para quedar bien, pero en realidad está muy interesante). Saludos.
Alejón