septiembre 03, 2004

Para que no te pierdas...

*:Alter - Focus:*

Se trata de los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID), que están siendo utilizados en otros países para identificar, a manera de sofisticados códigos de barras. Sin embargo, existen otras aplicaciones para dichos sistemas, que se ubican bajo la piel, se trata de una pequeña cápsula de vidrio, no más grande que un grano de arroz, que guarda un código numérico único que puede ser leído por un escáner para funcionar como dispositivo de identificación por radiofrecuencia.

El usuario del chip puede registrar, desde la dirección de su casa, pasado judicial y su estado bancario, hasta datos como tipo de sangre y alergias. Así las cosas, en caso de accidente, por ejemplo, un paramédico solo tendrá que pasar su escáner por el brazo de la víctima para conocer su historial clínico y el teléfono de contacto de sus familiares.

Algunas organizaciones, como la Fundación para la Investigación de Políticas de Información, han mostrado su preocupación en Estados Unidos por el riesgo que herramientas como VeriChip podrían representar para la privacidad de sus usuarios.

Al respecto, aseguran los fabricantes de este chip que no hay nada que temer, pues la información contenida en las bases de datos de los usuarios es confidencial y su consulta requiere autorización previa del portador del chip.

alter_focus@hotmail.com