julio 19, 2004

Películas que hay que ver...

*:Alter - Focus:*

El comienzo de la XLIII muestra internacional de cine que se proyecta actualmente en Querétaro comenzó con "la joven con el arete de perla", una producción proveniente de Gran Bretanña del director Peter Webber, una historia creada en 1665 que muestra la historia del pintor Johannes Vemmer quien vive una historia romántica con una chica "Griet" quien lo inspira a hacer una pintura después de pasar un tiempo sin creaciones, mismas que le servían para mantener a una familia que año con año crecía, practicamente su mujer se la vivía embarazada todo el tiempo, al menos en la historia llega a tener 7 hijos... Vemmer y Griet entonces viven una historia algo "extraña" de esas que más de algun@ ya le ha tocado vivir, es decir, de esas en donde abundan las palabras no dichas, donde los ojos son los que permiten descifrar el mensaje, sueños que no se realizan, labios que no se besan y oportunidades que simplemente se dejan pasar. En la historia de este pinor no se sabe quien era Griet exactamente, lo cierto es que ni en la pantalla grande la muestran como su amante, simplemente era su modelo en la pintura y sin embargo, le desataba hasta cierto punto, bajas pasiones y aunque la esposa de Vemmer la odiaba porque pasaba todo el día con él, nunca la toco más allá de los simples roces de mano, de los que erizan la piel, este retrato para muchos es algo parecido a la "Monalisa", la joven mira por encma del hombro, aunque su expresión no es clara, no se sabe si sonríe, lo que piensa, ni la intención de Vemmer al pintarla. En los aspectos técnicos, destaca irremediablemente la fotografía, la dirección de arte y las actuaciones de todos los actores, la historia que no parece ser algo pasado, sino más bien, algo cíclico... se las recomiendo.
 
Otra es la de Adios a Lennin una película alemana de  Wolfgang Becker, es una historia que proyecta un hecho histórico, "la caída del muro del Berlín", a consecuencia de ella, la llegada del capitalismo, el desemvolvimiento de la trama es polémico y hasta cierto punto explosivo, sobre todo para aquellos que lo vivieron, un drama de humor negro, amargo y dulce a la vez, con una línea que lleva al entendimiento del cambio de régimen y los cambios en los estilos de vida forzados - voluntarios... en este lapso, una mujer militante del partido socialista, cae en coma durante un par de meses en donde justamente cae el muro, ella no se da cuenta de ello y cuando despierta su hijo hace lo imposible porque su madre no se de cuenta de tal cambio, pues por indicaciones del médico ella, no podía recibir emociones intensas, por lo que crea un ambiente falso, al punto de producir los noticieros de tv para mostrarle una "falsa realidad" que más tarde la mamá va descubriendo, hasta que la mentira es insostenible, porque ella lo descubre todo cuando sale a la calle a caminar después de haber pasado lago tiempo en cama... finalmente ella entiende la intención de su hijo al evitar que percibiera que su entorno era lo opuesto a lo que ella recordaba.
En lo técnico, no sé si era la intención del director, pero en toda la cinta se ve el micrófono ambiental en las cabezas de los actores, micrófonos de diferentes formas y tamaños, las actuaciones bien, el arte mejor, la historia excelente.

alter_focus@hotmail.com

2 comentarios:

danniel dijo...

anita!!!! güen análisis de las películas eh? (que se me hace que te hago miembra honoraria de mi blog de cine juaass)

No ví la primera, pero la de "Adiós Lenin" ah, cómo me gustó! (hasta nudo en la garganta se me hizo con el final :(

Saludínes / Rañel

Ana Soria dijo...

He de reconocer que me sirvió de mucho haber tomado clase de televisión y edición de video con el Prof. Rolando Castañeda, de alguna manera, su exigencia me requirió poner mayor atención y por tanto a enforzarme por captar todo lo que nos soltaba en una clase... justo lo volví a ver formado en la fila para comprar los boletos de la película "adios a Lennin", de un momento a otro, recordé mi "patética" exposición acerca de la edición de "Requiem por un sueño" jajaja y no pude evitar saludarlo con un "¡Hola profe! jajaja... a que días aquellos.