julio 10, 2004

Efecto Mariposa...

*:Alter - Focus:*

"Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene. Cualquier variación, ya sea en una milésima o una millonésima, constituye una pequeña muesca que modificará el sistema hasta el punto de hacerlo imprevisible.”

Hoy pude ver la cinta de “El efecto mariposa” de los directores Eric Bress J. Mackye Gruber, una de las películas que recomendaré ampliamente, ya que la creación de una historia en espiral, el sentido de la misma, las actuaciones, caracterizaciones, arte y la fotografía son dignas de reconocimiento, pasas prácticamente la mitad de la historia descubriendo el hilo conductor del desenlace que inevitablemente te lleva a un solo cuestionamiento:

¿Si tuvieras las posibilidad de cambiar tu pasado, harías lo justo?

Y es que basada la película en la teoría del caos desde un aspecto común para los mortales, “la vida cotidiana” se ubica en un hilo delgado que dirige a los eventos “causales” que forman la historia de vida de cada un@ de nosotr@s que pensamos a veces no podemos “controlar”, por lo que adjudicamos los escenarios extraños a ello, sin embargo, aquí surge otra pregunta:

¿El caos es el destino?

La mayoría de los seres humanos pasamos gran parte de nuestra existencia física, pretendiendo formar el rompecabezas de la vida, es decir, buscamos cada una de las piezas que nos lleven a tener la forma “perfecta” que es imperfecta en el momento en que queremos buscarle un sentido “concreto” que no es tal y no entendemos ¿porqué?.


Por poner sólo ejemplos, la soledad, la ausencia, la fe, el amor, la muerte y el deseo, tejen una trama de extraños sucesos porque fueron producidos por nuestras acciones pasadas y repercuten en el presente; tal vez algunos ya lo sabían, tal vez otros y al no tenerlo consciente se hagan más preguntas al respecto tratando de razonar “TODO” y entonces pensamos, ¿qué escapó al control de ellos para que estén aquí? ¿qué encadenamiento de hechos casuales, de elecciones conscientes o no, los condujeron a este punto? ... y sentimos que las respuestas están ausentes, como espectros encargados de recordar las propias limitaciones, impulsando a continuar, ciegamente, sus intentos por alcanzar respuestas que están “aquí” en la luz de la consciencia, sólo es cuestión de creer en que si hoy hago una acción en pro o en contra de alguien, alguna escena de la vida me lo retribuirá en ese mismo sentido.

¿Si hoy tuvieras la posibilidad de cambiar tu presente, pensarías sólo en ti, aunque con esa acción afectarás a los demás?

alter_focus@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La conciencia pocas alternativas te da para no equivocarte porque se supone que aprendiste de las escenas en que te equivocaste, es un problemón saber Anna, pero tienes razon ahi esta la llave de las respuestas que buscamos.