mayo 03, 2007

Si hay que festejar, es por quienes se arriesgan...

*:Alter - Focus:*

No sé si la libertad de expresión pueda ser festejada en México, un país en el que la mayoría de los medios de comunicación depende de la publicidad que compran las administraciones de gobierno, lo cual les da la ventaja a los de la élite de tener el ziper de nuestra pluma en sus manos para cerrarlo o abrirlo como mejor les convenga.

Cuando decidí estudiar periodismo, fue por la firme convicción de contarle a “los otros” la historia de nuestra existencia. La universidad me dio el deleite de aprender la teoría de lo que se supone debe ser el trabajo en campo, pero lo cierto es que en nada se asemeja a lo que está plasmado en los libros de los máximos estudiosos en la materia.

Aquí afuera está “parte de la realidad”, de la cuál hacemos rompecabezas y juntamos las piezas tanto como se nos permita, mmm, quizás esto para muchos es mediocre y como me han dicho algunos conocidos “pues entonces salte de ese trabajo”. La situación no es tan sencilla, y tampoco la utopía de querer cambiar esta tendencia. Lo cierto es que muchos, quienes seguimos desplumando nuestras alas a cada veto, es porque en realidad necesitamos el trabajo y porque creemos que es más sencillo conectarse y moverse a otros espacios con quizás más libertades.

Aunque la realidad de México, hace casi imposible pensar que haya un solo dueño de los medios que no se supedite a los poderosos. La ventaja que tenemos quienes “talacheamos” la noticia desde que el sol ilumina los días hasta que llega el ocaso, es que tenemos el pulso de lo que ocurre, nadie llega a contarnos que pasó.

Creo que el día internacional de libertad de prensa, lo brindo por aquellos que se arriesgan, que buscan, que innovan, que procuran, lucha, sudan, degustan, vibran y sufren cada letra impresa en sus entrañas, a pesar de que no sea publicada la cuenta para hacer la diferencia… el camino el largo, ¿quién se arriesga a andarlo?.

No hay comentarios.: