Como sabrán, 5 de mayo para este 2005, ya son 143 años en que el ejército mexicano derrocó al francés en la batalla de Puebla... cuestiones de trabajo, me tocó ir a la 17a. Zona Militar de mi bello Querétaro, en donde desde que llegas comienzan con sus "reglas".
En entrada al campo militar el primer vial con el que te encuentras es "Apague sus luces exteriores, prenda la interiores e identifíquese", luego ves a los "verdes soldaditos" que solo se remiten a indicar y responder, pero no sonríen y si te ven a los ojos en seguida se voltean, quizás porque se "chibean" jajaja.
Bueno, eso no es todo, al interior de la zona todo es tan pulcro que hasta pisar me daba miedo, todos los soldaditos de servicio militar con sus jeans con su playerita blanca y su gorrita roja muy bien enfilados a la espera de las autoridades gubernamentales, nadie dice pío, y las guarinciones de las banquetas "blancas como la nieve".
Realmente me sentía abrumada entre tanto formalismo y a los 5 minutos ya necesitaba "chacotear" con mis colegas de los medios, porque si no me iba a aburrir... llegó primero el alcalde que es un gordito bonachón que sonríe y enfrenta a los medios sin problema, pero luego llegó el Gober quien no es muy carimático que digamos y no da entrevistas "banqueteras" por lo que enseguida su jefe de prensa se acerco a decirnos que "el señor gobernador no va a dar entrevistas", ahí salió otra regla que ellos solitos se inventaron, pero ni me importó, aunque luego se me ocurrió ser un "tope" con el cual se tropezara el "jefe del ejecutivo" para que mínimo nos diera nota ¿no?, jajajaja.
Pero bueno, mis irreverencias no llegan a tanto y la verdad es que había "dos orejas" (personas que se visten de civil pero son informantes del gobierno) quienes solo se me quedaban viendo, a ver sino aparezco un día de estos golpeada por ahí jajajaja, no creo que se atrevan a hacerlo.
El caso es que aún no terminaban las formalidades y comenzó el evento, para entonces ya estaba muy aburrida, así que nos sentamos "la banda reporteril" cerca de una bocina, ya saben, para tener el audio, sobre todos los que trabajamos para radio... y ya, entre "risas y comidilla", se nos acerca un "generalillo" y nos ordena ¡se pueden levantar por favor!, mmmm para mis pulgas y múltiples preguntas, la verdad no me podía quedar callada y le pregunté ¿porqué?... mmm jajajaj, creo que no le agradó mi cuestionamiento pero se tuvo que aguantar porque yo no soy una más de sus "soldaditas" y me dijo solamente "por la ceremonia"... y dije, bueno, ¡estaaaaaaaá bien! por hoy no haré dramas y me levanté, pero acusé al "generalillo" hasta con el alcalde y para rematar le volví a preguntar a un Coronel, ¿porque no me podía sentar en una banqueta, si es algo que hago por practicidad y cansancio en ocasiones y no me parece nada fuera de lo común?.
Y bueno su respuesta fue bastante cuadrada y rígida como es la vida dentro de ese lugar, "es que de acuerdo al reglamento de la 17a. Zona Militar no lo permite porque se ve mal" y entonces pensé, ¡que bueno que no vivo aquí! porque desde que me acuerdo "las reglas" como que no me caen bien jajaja así que, respeto mucho la vida de los soldados, pero la verdad es que no podría ser tan diciplinada... responsable claro que si, pero no tiene que ver una cosa con la otra...
Prefiero seguir siendo irreverente pero autentica,
no sé, no me gusta sentirme limitada,
creo que como seres humanos siempre sabemos
hasta donde termina nuestra libertad
y comienza la del otro
y ahí si, sin cuestionamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario